La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).
Las mayores formas de contaminación están listadas más abajo con sus contaminantes particulares más relevantes para cada caso:
- Contaminación atmosférica: la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Los gases contaminantes del aire más comunes incluyen monóxido de carbono, dióxido de azufre(clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno producidos por la industria y el motor de los vehículos. Los fotoquímicos ozono y esmog se crean como los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo fino se caracteriza por su tamaño en micrómetros, que va de PM10 a PM2.5
 - Contaminación lumínica:      incluye la sobre-iluminación e interferencia astronómica.
 - Contaminación      por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema      cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población      en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.
 - Contaminación acústica: que      comprende el ruido de avenidas, ruido de aviones,      ruido industrial      o ruidos de alta intensidad.
 - Contaminación del suelo: ocurre      cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo      y sobre la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se      encuentran los hidrocarburos, metales      pesados, Metil tert-butil éter (MTBE),      herbicidas,      plaguicidas      y organoclorados.
 - Contaminación radiactiva:      resultado de las actividades en física atómica del siglo XX, como plantas      nucleares e investigaciones en bombas nucleares, manufactura y uso materiales radioactivos. (Ver emisores de partículas alfa )
 - Contaminación térmica: es un      cambio en la temperatura de un cuerpo      de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua      como refrigerante para plantas      de energía.
 - Contaminación visual: que      puede referirse a la presencia de torres para el transporte de      energía eléctrica: Vallas publicitarias en carreteras y      avenidas, Accidentes geográficos con cicatrices      (como en la minería a cielo abierto),      almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales.
 - Contaminación hídrica: por la      liberación de residuos y contaminantes en la superficie de escorrentías      que drenan hacia ríos, o penetrando hacia agua subterránea, por derrames,      descargas de aguas residuales, eutrofización o tirar basura. O por      liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que      produce la acidificación de los océanos. Los desechos marinos contaminan los      océanos y costas y algunas veces se acumulan como en la gran mancha de basura del Pacífico.
 - Contaminación genética; es la      transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de      la fecundación) hacia una población salvaje.      Tanto de organismos genéticamente      modificados a otros no modificados, o de especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas.
 - Contaminación electromagnética: es      producida por las radiaciones del espectro electromagnético      generadas por equipos electrónicos u otros elementos      producto de la actividad humana, como torres de alta      tensión, la telefonía móvil, los electrodomésticos, etc.
 



muy buena publicacion amigo. debemos de empesar a ser conciencia no quiero que el dia de mañana los pocos rios se vean de esa manera. saludos y pasate por aka http://impactodelasactividadeshumanas.blogspot.com/2011/10/que-impacto-tienen-las-actividades.html
ResponderEliminar